Estofado de costilla ( rib)

Toda buena receta empieza con una buena historia, y esta no es la excepción. Por ahí por los años 80's, una mujer que era modista preprab los platos más deliciosos para sus dos pequeñas hijas y su esposo. Cada comida era exquisita. Aunque para la más pequeña la ensalada de veteraba era muy mala.

En mi país Ecuador, es muy común almorzar de manera contundente, se sirven al menos dos tiempos, y al segundo tiempo se lo conoce como " segundo" , ese se refiere al plato fuerte, por lo general compuesto de arroz y alguna proteína, ya sea guisada, apanada, frita al grill o al horno. 

Y es así como los guisados se los sirve generalmente como plato fuerte en el almuerzo.

La receta de estofado de costilla que les voy a compartir hoy es casi parecida a la que hacía mi mamá allá cuando esta servidora era una pequeña niña regordeta. Al final de la preparación espero sepan descubrir el ingrediente infiltrado. Que tengan un excelente fin de semana lleno de mucho sabor. 

Ingredientes

2 kilos de costilla de res
2 cebollas paiteñas
1 pimiento verde 
1 pimiento morrón
1 dta de paprika
1 tomate grande
1 cdta de tomillo
3 o 4 dientes de ajo 
Sal y pimienta c/n 
1 libra de papa cortada en cubos
1. 5 tazas de zanahorias en trozos
1 taza de arverjitas (guisantes).
3 cdas. de pasta de tomate
2 tzs. de agua
2 cdas de aceite
1/4 de cdta de comino molido
1 cda. de salsa inglesa (opcional)
Ramita de cimantro
1 tallo de apio

Preparación
Comenzamos lavando muy bien la costilla, puede comprar cortada en trozos medianos de unos 3 dedos, sal pimentamos, en una olla ponemos el aceite calentamos y sofreímos la carne hasta que se selle por todos lados luego le ponemos el agua y un poco de sal. Aparte haremos un sofrito con la cebolla, tomate, pimientos, ajo, el comino y la rama de cilantro, la paprika, luego que esté listo lo incorpormos a la olla de la carne. 

Cuando ya tenga al menos una hora de haber hervido (la costilla necesita una larga cocción) le pondremos la pasta de tomate y la zanahoria, dejamos hervir una hora más y le agregamos el apio, la papa, y por último las arverguitas (guisantes), esto unos minutos antes de sacarla de la lumbre por cuanto la arverguita no necesita mucho tiempo para ccinarse.

Lo puedes acompañar con arroz blanco o con color, también con tortillas de maíz o pan campesino también es delicioso. El guiso suele quedar  espeso y lleno de sabor.

Hasta la próxima.




Comentarios

Entradas populares